Skip to content

Debating the future of agave spirits

An important meeting about the future of agave spirits and NOM 186 is coming up next week in Mexico City. I’m reprinting the document announcing the meeting along with the schedule in Spanish below. Technically we’re past the deadline to sign up but you might be able to find a way into the conference by contacting the organizers.

 

Convocatoria a

Productores, comercializadores, consumidores, académicos, ONGs, y otros actores interesados a organizar el:

II Foro nacional de destilados de Agave

Hacia una normatividad y denominación de origen incluyentes. 

Que se llevará a cabo el 7 y 8 mayo de 2012, en el Hotel El Ejecutivo, Ciudad de México.

Antecedentes:

La producción de mezcal (nombre común de las bebidas destiladas de Agave) forma parte de una cultura alimenticia que comenzó hace miles de años e involucra al menos a 40 especies y más de 200 variedades de maguey utilizadas en la producción en 26 estados del país desde hace al menos 400 años. El mezcal forma parte del patrimonio cultural y biológico de México. Generaciones de productores artesanales han hecho de la elaboración de mezcal un oficio cargado de saberes y tradiciones que están en la base de la gran calidad y diversidad que distingue a la bebida. Encontrar mecanismos adecuados de regulación de su calidad permitiría responder a la creciente demanda de mezcales, ofreciendo certeza a los consumidores a la vez que se garantiza la libre competencia de todos los productores que cumplan con los estándares que se definan Sin embargo, la regulación que hasta ahora se ha aprobado ha tenido resultados contradictorios y contraproducentes, en detrimento de los pequeños productores y los consumidores; y las propuestas recientes traen consigo el riesgo de profundizar las desventajas actuales y desaparecer una importante parte de la cultura mezcalera.

 

El actual proyecto de norma oficial mexicana NOM-186, presentado por la Secretaría de Economía (SE), pretende regular las especificaciones y la información comercial de las bebidas alcohólicas elaboradas a partir de agaves que no estén amparadas por las Denominaciones de Origen (DO), que ya injustamente no pueden usar la palabra mezcal por una limitante impuesta por la DO Mezcal, que sólo protege explícitamente a cinco especies en siete estados de la República. Desde sus inicios, La DO Mezcal se planteó como una denominación excluyente, que impide a los productores en los otros 19 estados llamar comercialmente mezcal a sus mezcales. La NOM-186 pretende obligar a los productores de mezcales tradicionales a: 1) etiquetar sus mezcales como aguardientes o destilados de agavácea, 2) no declarar el contenido de azúcares de agave del que están elaborados, 3) no producir mezcales con las especificaciones tradicionales, que son 100 por ciento de agave, sin añadir otros azúcares que no sean los que se acumulan lentamente en la planta, y con contenido alcohólico entre 40 y 55 por ciento, sino que los obliga a producir bebidas con especificaciones de menor calidad, que no puedan competir con las de las DO; y 4) no podrán elaborarlas con agaves cultivados en sus propios territorios, si es que están dentro de una DO.

 

Este proyecto, que fue elaborado sin consultar a los afectados, restringe el uso de la palabra agave con el falso argumento de que es un signo distintivo de las bebidas bajo DO, impide al consumidor comparar objetivamente la calidad de los mezcales artesanales tradicionales con los de las DO, y tomar una decisión informada de compra; impone una fuerte barrera comercial que margina a cientos de productores de mezcales artesanales tradicionales del mercado de las bebidas alcohólicas; genera ventajas exclusivas en favor de los productores de las DO que resultarían contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado; e impulsa a la desaparición a los mezcales elaborados con agaves cultivados dentro de territorios bajo una DO con especies de agave distintas a las protegidas. Su aprobación dejaría sin fuentes de trabajo a cientos de productores de municipios de alta marginación y alto índice de emigración.

 

Objetivo:

Convocar, a los integrantes de la cadena productiva, industrial, de envasado y comercial de las bebidas alcohólicas destiladas de Agave (mezcales) fuera de la Denominaciones de Origen, quienes deberán cumplir las especificaciones y regulaciones establecidas en el proyecto NOM-186, a que, junto grupos de consumidores, ONG´s, académicos y autoridades interesadas, discutan los requisitos mínimos de una propuesta de regulación que a la vez de proteger al consumidor, asegure también la libre competencia en el mercado.

 

Presentar a las autoridades encargadas de elaborar y aprobar la NOM-186 los requisitos mínimos consensados para la elaboración de una regulación justa para los consumidores y para los productores de los mezcales que no están protegidos por una DO.

 

Programa:

7 de mayo

9:00-11:00 am

Mesa 1. ¿A dónde queremos ir?

  1. Introducción: la DOM y la NOM-186, ¿cuáles son los problemas de la regulación?
  2. Los objetivos de una DO
  3. Prácticas ejemplares internacionales de otras DOs y regulaciones
  • Protección del territorio y del patrimonio del que deriva un producto bajo DO,
  • Etiquetado y diferenciación,
  • El uso de DO´s para la promoción del desarrollo y la equidad
  1. Lecciones: elementos básicos para una DOM justa y suficiente

11:30-13:30

Mesa 2. Análisis de la propuesta de NOM-186

  1. Revisión del texto del proyecto de la NOM-186, ¿dónde están los problemas?
  2. Discusión de cambios y propuestas para una regulación (mesa con actores de distintos sectores)
  3. Participación general
  4. Conclusiones: los mínimos irrenunciables de una propuesta

4:00-5:00 pm

Mesa 3. La DOM: el origen del problema

  • ¿Qué incluye y qué excluye la DOM? Los criterios para delimitar la DOM
  • Criterios de salud y calidad
  • Mecanismos de diferenciación: capacidad de responder a y comunicar la diversidad de agaves y mezcales
  • Problemas y dificultades de las instituciones para la regulación
  • Inequidad y exclusión: ¿qué pasa con los pequeños productores?
  • Conclusión: resumen de los problemas

5:00-7:00 pm

Presentación por parte de un panel de representantes de los principales puntos y propuestas de la sesión ante autoridades (DGN-SE, COFECO, PROFECO y COFEMER). Respuesta de las autoridades.

8 de mayo

10:00 am

Conferencia de prensa: presentación del boletín de prensa con representantes de productores, comercializadores, consumidores, ONGs y académicos.

Si desea participar este evento favor de escribir al correo endefensadelmezcal@gmail.com antes del lunes 30 de abril de 2012.

Atentamente,

El Poder del Consumidor, A.C.

Grupo de Estudios Ambientales y Sociales, A.C.

Tequila Interchange Project

El Colegio de Michoacán

CIESAS-Jalisco

Universidad de Guadalajara

Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla

No comments yet

Leave a Reply

You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS